FOE

logo.gif

Amigos de la Tierra Escocia y las Comunidades Cofanes

Amigos de la Tierra Escocia tiene contactos con Acción Ecológica (una organización Ecuatoriana que trabaja en justicia ambiental) a través de la red de Amigos de la Tierra Internacional. A través de Acción Ecológica hemos hecho contacto con las comunidades Cofán. A principios de 2003, Amigos de la Tierra Escocia mandó a uno de sus miembros a Ecuador para que se reuniese alí con miembros de las comunidades Cofanes para ver cuales eran sus necesidades. Después de esta visita, nos pidieron si podíamos organizar un tour para intercambiar experiencias y crear enlaces con comunidades en Escocia, Fidel Aguinda fue el joven líder Cofán que participó en este tour.

fidel2.jpg

Fidel Aguinda y anciana Cofán

A su regreso a Ecuador apoyamos a Fidel para que organizase una reunion con líderes indígenas y compartiese su experiencia en Escocia, así como hacer un análisis de las necesidades y las prioridades de las comunidades. Los líderes de la comunidad, identificaron como prioridad más importante la creación de una asociación de jóvenes, así como el empoderamiento de las estructuras locales para permitir la participación de la gente joven.

La comunidad es consciente de como las conpañías externas que quieren acceder a los recursos existents en las areas tradicionales, pueden manipular facilmente a la gente joven. La organización dejóvenes ayudaría a resolver la falta de coordinación entre la gente joven, los líderes adultos, y el consejo de ancianos.

Gracias a la fundación Lloyds TSB, Amigos de la Tierra Escocia aseguró fondos para ayudar a los Cofanes a formar la asociación de jóvenes, llamada AJONCE (Asociación de jóvenes de la nacionalidad Cofán del Ecuador). En agosto de 2004 la fundación Lloyds TSB nos concedió una ayuda para elaborar un proyecto piloto, y en Agosto de 2005 nos concedió una beca para tres años. El proyecto también se está ejecutando con fondos complementarios de Amigos de la Tierra Escocia, Green Grants Fund, y la fundación Allan y Nesta.

Entre los objetivos de la asociación se encuentra desarrollar las habilidades, el conocimiento, y la autoestima de los jóvenes, para que se conviertan en defensores de derechos humanos en sus comunidades y tomen parte en el proceso de toma de decisiones a nivel local.

El objetivo de Amigos de la Tierra- Escocia, es lograr la sostenibilidad de AJONCE al final del proyecto. La política de la organización es clara en cuanto a evitar crear dependencia, pero también es consciente de que la consolidación de AJONCE es difícil y es un proceso a largo plazo. AJONCE todavía necesita soporte económico para desarrollar proyectos productivos locales que les permitan llegar a ser sostnibles.

Si quiere hacer una donación al proyecto Cofán haga click aquí. Si quiere saber más sobre las campañas de Amigos de la Tierra Escocia o hacerse miembro, por favor visite Amigos de la Tierra Escocia

Responses

  1. Para nosotros a los jovbenes de esta nacionalidad Cofan nos preocupa por que estamos perdiendo los conocimientos de nuestros ancianos. en la actualidad los jovenes ya no dan mucha impportancia en la cultura….
    por lo tanto estamos luchando por el rescate culrural de nuestro pueblo… luchamos por nuestros derechos…….. por que para nosotros la naturaleza dos da vida…


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: