Cofanes

logo.gif

Las comunidades cofanes se encuentran repartidas en 10 asentamientos en Ecuador y 4 en Colombia, aunque todas se condideran miembros de una misma Nación . Han vivido miles de años en esta zona de la caza, la pesca, y la recolección. La Nación Cofán es una de las más pequeñas del mundo, consta aproximadamente de algo más de mil personas repartidas en 10 comunidades. Su medioambiente y forma de vida tradicional están amenazados por la presión del modelo de desarrollo occidental, especialmente a través de las actividades de la TEXACO, que ha estado perforando la zona en busca de petroleo por más de 30 años.

oil.jpg
Vertido de petroleo en el territorio Cofán

Esto ha causado una deforestación masiva (con la consecuente pérdida de comida, plantas medicinales, y otros materiales), polución de los ríos y el aire, y fuegos extensivos. También está destrozando las tradiciones culturales de la comunidad. Los cofanes ven a la selva como una entidad viva que está siendo violada mediante las perforaciones en la tierra. El desarrollo petrolero también ha traido muchas enfermedades, para las cuales los cofanes no tienen inmunidad natural, y la pobraza también está aumentando. Los cofanes han perdido el 90% de su tierra y la tierra que les queda está fragmentada, lo que ha provocado una ruptura de la cohesion en las comunidades.

Si quieres saber más acerca de los impactos que han tenido sobre esta comunidad ancestral los cultivos de coca, la actividad petrolera y los desarrollos del conflicto armado, haz click aquí

Si quiere hacer una donación al proyecto Cofán haga click aquí. Si quiere saber más sobre las campañas de Amigos de la Tierra Escocia o hacerse miembro, por favor visite Amigos de la Tierra Escocia


COSMOVISION: LA HISTORIA DEL COAN COAN

marina2.jpg
Anciana Cofán

La gente Cofán de la Amazonía Ecuatoriana están al borde de la extinción. Los mayores reciben los consejos de los dioses, y los seres subterráneos como el COAN COAN para dirigir a su gente.
En su cosmovisión, las leyes que rigen su territorio son el respeto a la vida, la naturaleza, y el mundo subterráneo. Más abajo, Fidel Aguinda (joven líder Cofan) describe como la industria petrolera destruye no solo su medio ambiente pero su connexion con el mundo natural.

“COAN COAN es un ser subterráneo. Tiene una casa, como tenemos nosotros. No es un dios, no es un mounstro, solo un ser.

Cuando el Shaman (hombre sabio) necesitapedir consejo, siempre busca el consejo de COAN COAN, al igual que si necesita pedir un favor para la comunidad, por ejemplo más caza o pesca. COAN COAN pertenece a la gente Cofán, es una parte de su vida.

Como cualquier otro ser, COAN COAN necesita descansar, dormir,…cuando duerme se transforma en toca y su sangre se transforma en petroleo. Las compañías petroleras matan al COAN COAN cuando hacen las perforaciones para extraer el oro negro, COAN COAN se rompe en pedazos.

El Pueblo Cofán no puede permitir que destrocen parte de su vida, no puede dejar que maten al COAN COAN, esta es la razón por la que algunas comunidades Cofán están en contra de la actividad petrolera en su territorio“

Responses

  1. para mi yo creo que la tribu de los cofanes es muy original ya que nos enseñan mucho sobre la cultura de nuestro ECUADOR BELLO

  2. Los Cofan ayudan a nuestra comunidad, son personas que cuidan a nuestro medio ambiente.
    Y aprovecho para mandarle un saludo al abuelo kerubin de Colombia que lo vi en mis sueños.

  3. quiero agradecerle a la comunidad cofan en especial a andres cordoba por todo lo que e aprendido , de lo hermosa que es la vida y la naturaleza.

  4. Los Cofanes deberian ser considerados por su sabiduria como un patrimonio de la humanidad… sus conocimientos el hombre occidental aun no los puede asimilar… los taitas yageceros cofanes son unos verdaderos sanadores y lo que pasa en esas ceremonias solo Dios sabe cuan grande es…deberian ser considerados tan importantes como los tibetanos o que se yo.. culturas ancestrales con un conocimiento del mundo que aparte de ser real es poco conocido.. larga vida a los sabios abuelos cofanes y su descendecia….

  5. yo estudio turismo y me toco exponer sobre los cofanes es un gran tema puesto a que ellos luchan por seguir con su tradicion apesar de todo los problemas que hay en su territorio
    debemos de apoyarlos mucho

  6. Yo he aprendido mucho de esta cultura tan autentica. vivo con un grupo de chicos cofanes y es lo mas bonito que he podido pasar ellos son muy especiales por mantener su cultura.Deberìa haber mas medios que nos ayude a conocer de ellos.

  7. LOS COFANES SON PERSONAS MUY CARISMATICAS QUE DEBERIAMOS AYUDARLOS PARA QUE SIGAN DIFUNDIENDO SU CULTURA.

  8. Estoy realmente muy sorprendida que siendo ecuatoriana nunca hasta hoy haya oído acerca de los Cofanes….que triste que no se de difusión a todo lo que tenemos, yo soy sanadora pánica y ritualista, apenas llegue al Ecuador voy a ir a buscarlos, hasta tanto si alguien puede ayudar con + info voy a quedar eternamente agradecida
    Grace

  9. Como estudiante de antropologia me parece que este asentamiento humano, se ve afectado por el medio circundante, las amenazantes petroleras son un problema muy grande, esta cultura nos podria brindar ayuda en base al turismo sostenible y a muchisimas interaciones etnograficas rechazo la alinacion a este asaentamiento y doy un mensaje de respeto y apoyo a nuestros hermanos.

  10. Me parece exelente la cultura cofan porque en ella conocemos la realidad de la naturaleza por medio del yage


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: